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Insomnio, solución natural

Insomnio, solución natural. El insomnio es la incapacidad para dormir bien. El insomnio a veces se manifiesta como dificultad para dormirse al acostarse y otras veces por despertarse muy temprano o a mitad de la noche y ya no dormir de nuevo.insomnio

Hay varios tipos de insomnio.

Insomnio agudo transitorio –que dura de unos días a unas semanas e insomnio crónico –que dura mas de 3 a 6 meses

Las consecuencias de padecer insomnio continuado pueden ser varias:

Cansancio o astenia. Desorientación. Falta de concentración. Accidentes domésticos, de tráfico y laborales. Irritabilidad. Somnolencia. Pérdida de memoria.

¿por qué tenemos insomnio?

Puede ser por problemas laborales,  familiares, económicas…

También por efectos secundarios de algunos medicamentos

O por el entorno o condiciones físicas del dormitorio

Por la toma de bebidas de cola, cafés, drogas, té, tabaco…

También por estrés post traumático –después de algún accidente, discusión,  disgusto…

Malos hábitos alimenticios –cenas copiosas y muy tardías

Turnos de trabajo rotatorios o empleos nocturnosinsomnio

Insomnio, solución natural

Mejor prevenir

La nicotina –al contrario de lo que cree mucha gente- es un estimulante del sistema nervioso, de hecho, los fumadores, al fumarse un pitillo experimentan aceleración en pulso cardiaco y elevación instantánea de la tensión arterial. Mejor no fumar nunca, pero especialmente no hacerlo unas horas antes de acostarse.

Una taza de café contiene 100 mg de cafeína, a algunas personas esta dosis no les deja dormir, sobre todo si se ha tomado el café justo antes de dormir. Por lo tanto, es mejor no consumir café o no hacerlo después del mediodía.

Acostarse solo si se tiene sueño. El ir a la cama sin sueño agobia y empeora aún más el problema. Si nos hemos acostado y dormido y después despertado, es mejor levantarse y caminar y hacer cualquier cosa hasta tener sueño.

Hay que acostarse y levantarse preferentemente a las mismas horas, el cuerpo se va adaptando a las rutinas y al final dormiremos bien.

No tomar bebidas alcohólicas para dormir, si bien el alcohol produce somnolencia luego se produce un efecto rebote y al final el alcohol acaba produciendo insomnio.

Controlar la luz, ha de ser tenue, la luz excesiva nos hace perder el sueño. Los colores del dormitorio nos ayudan a dormir, los tonos suaves, tipo color pastel son más convenientes que los chillones. La temperatura del domitorio estará entre un máximo de 24º y un mínimo de 12º.

Insomnio, solución natural

Prácticas sanadoras:insomnio

 

Va muy bien tomar un vaso mediano de leche caliente con miel, esto es debido a que la leche contiene melatonina, la cual induce al sueño.

Valeriana (raíz) `tila, en infusión. También se pueden tomar en forma de comprimidos. Habrá que tomarlo después de cenar. Esta infusión tiene propiedades ansiolíticas y sedantes.

Lechuga, en infusión, solo sirve la parte blanca de la lechuga. Observemos que al cortar los tallos blancos de lechuga sale un látex blanco, este látex tiene efectos somníferos. Asimismo, podemos incluir en la cena una ensalada con base de lechuga pero preferentemente los tallos blancos.

Ejercicio, pero siempre antes de cena ry unas horas antes de dormir, ya que de lo contrario no nos ayudará a dormir si no al revés. Este ejercicio puede ser simplemente caminar  darse unas vueltas en bicicleta.

Lavanda en mesilla de noche. Cuando haya lavanda es conveniente colocar unos ramilletes floridos en la mesilla de noche. Su aroma nos ayuda a dormir.

Extractos de azahar y de amapola. Se colocan 10 gotas de cada extracto bajo la lengua, esperar unos minutos y luego tragar. Hay que hacer esto en la cama, ya acostados.

Baño templado en bañera. Se llena la bañera con agua templada, se añaden varios puñados de sal gorda y también unas gotas de esencia de lavanda. Nos metemos en la bañera hasta que notemos que el agua pierde temperatura y luego vamos directos a la cama después de secarnos.

 

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